REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 2 de Julio de 2007
197º y 148º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2007-002636
ASUNTO : LP01-P-2007-002636


Oídas las partes durante la celebración de la Audiencia de Calificación de flagrancia efectuada el día 29 de junio de 2007, este Juzgado Tercero de Control, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 173 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal, pasa a resolver sobre lo pedido, para lo cual, hace las siguientes consideraciones:

Primero
De la aprehensión en flagrancia y otros pedimentos

Mediante escrito cursante en autos, ratificado en la audiencia de presentación de imputado, el representante de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, solicitó la calificación de aprehensión en flagrancia de los ciudadanos YERSON ELYUMBER RAMÍREZ REAY, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad n° 18.565.125, soltero, respecto al delito de ROBO GENÉRICO en calidad de autor; y YONI YOEL GUILLÉN MUÑOZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad n° 16.444.464, por el delito de ROBO GENÉRICO en calidad de cómplice no necesario y porte ilícito de arma blanca (cuchillo) en calidad de autor. Delitos previstos en los artículos 84.3, 455 y 277 del Código Penal en armonía con el artículo 16.4 de la Ley Sobre Armas y Explosivos. Solicitando la imposición de medida de coerción personal menos gravosas a los imputados; y procedimiento abreviado, conforme a los artículos 256 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal.



Segundo
Motivación
I
Los hechos que dieron lugar a la presente causa aprehensión de los imputados de autos, son los siguientes: el día 26 de junio de 2007, en horas de la noche (09:40: aproximadamente), fueron aprehendidos los ciudadanos YERSON ELYUMBER RAMÍREZ REAY y YONI YOEL GUILLÉN MUÑOZ por los funcionarios Distinguido (PM) SÁNCHEZ YUDITH, AGENTE (PM) VEGA RONNY, AGENTE (PM) TORO RUBÉN y AGENTE (PM) MÁRQUEZ LARRY, adscritos a la Brigada Ciclista de la Policía del Estado Mérida en la calle 24 enter avenidas 4 y 5 de esta ciudad de Mérida; luego de que la víctima ciudadana ÁNGELA CRISTINA CADENAS denunciara que un sujeto que vestía franela azul y pantalón jeans que se acababa de montar en una moto jaguar color rojo que era conducida por un sujeto de sweter de color negro, al había despojado de su teléfono celular. En la persecución emprendida los funcionarios actuantes avistaron a dos ciudadanos con similares características a las indicadas por la víctima, interceptando siendo identificados así: el sujeto de sweter de color azul y pantalón jeans que iba de copiloto en la moto como YERSON RAMÍREZ a quien le encontraron en su poder (mano izquierda) un teléfono celular marca V-3, de color plateado, serial MSN E23NHE9SZT y al conductor de la moto (quien vestía sweter de color negro) identificado como YONY YOEL GUILLÉN MUÑOZ le encontraron en la pretina del pantalón que vestía un cuchillo, en virtud de lo cual fueron aprehendidos los sospechosos.

De la revisión de las actuaciones, consta: ACTA POLICIAL donde consta que en horas de la noche del día 26 de junio de 2007, los funcionarios policiales actuantes avistaron a la víctima persiguiendo a dos personas que huían en una moto, quien le indicó a los funcionarios haber sido despojada de su teléfono celular por un ciudadano que vestía sweter de color azul y jeans, mientras que otro sujeto (de sweter negro conducía la moto que lo esperaba). De tal acta, surge la detención de los ciudadanos YERSON RAMÍREZ a quien le encontraron en su poder (mano izquierda) un teléfono celular marca V-3, de color plateado, serial MSN E23NHE9SZT y al conductor de la moto (quien vestía sweter de color negro) identificado como YONY YOEL GUILLÉN MUÑOZ le encontraron en la pretina del pantalón que vestía un cuchillo, en virtud de lo cual fueron aprehendidos los sospechosos (f. 2); 2.- Entrevista a la ciudadana ÁNGELA CRISTINA CADENAS (víctima) quien señaló que cuando caminaba por la calle 25 con avenida 4 de esta ciudad de Mérida volteó y vio venir corriendo a un sujeto quien le arrancó el celular, salió corriendo y de repente salió un motorizado y él se montó… los policías los detuvieron y me acerqué y les dije a los policías que el celular que tenía el muchacho que vestía una franela de color azul y pantalón blue jeans era el mío y al muchacho que conducía la moto le sacaron un cuchillo mediano con lamina plateada… (f. 6); acta de recepción del procedimiento ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (f. 28); Experticia de avalúo comercial al teléfono celular de la víctima (f. 32); Experticia de Reconocimiento Legal al objeto cuchillo con longitud de 24 centímetros de largo y 2 centímetros de ancho (f. 33); Inspección policial en la calle 24, entre avenidas 4 y 5 Mérida (vía pública), (f. 38).

Los anteriores elementos, debidamente concordados, permiten a este juzgador tener por cierta la aprehensión flagrante del imputado YERSON RAMÍREZ en posesión del objeto previamente despojado mediante violencia a la víctima en mención; tal hecho encuadra en el delito de ROBO ARREBATÓN en calidad de autor, según las previsiones del artículo 456 (parte in fine) del vigente Código Penal en razón del despojo violento de objetos en perjuicio de la víctima con el único propósito de despojarla del objeto en mención. La conducta del ciudadano YONY YOEL GUILLÉN MUÑOZ de ayudar a escapar en una moto al autor del hecho constituye una forma de participación a título de cómplice no necesario en el delito de ROBO ARREBATON, conforme al artículo 84.3 del código Penal, y la posesión de un cuchillo por parte del último mencionado constituye el delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA BLANCA, conforme a los artículos 277 del código Penal y 9 de la Ley Sobre Armas y Explosivos.

La flagrancia debe bastarse así mismo en forma clara e inequívoca, para lo cual es impretermitible la comprobación de los elementos siguientes: 1. Actualidad del hecho y su observación por parte de terceras personas; 2.- El carácter delictivo del hecho; y 3.- La individualización del autor o partícipe. Pero también, ocurre tal, cuando la persona incriminada es sorprendida a poco del hecho en poder de efectos del delito, que aunados a otros elementos permitan individualizar su autoría o participación delictiva. En el caso bajo examen, el hecho arriba verificado reproduce suficientemente los presupuestos legales de la flagrancia exigidos en el artículo 248 del Código Orgánico Procesal, respecto a los señalados delitos y con sujeción a lo dicho en el párrafo anterior; lo que en suma, hace presumir con fundamento que las personas aprehendidas, están incursas como autores de los delitos antes señalados y en consecuencia su aprehensión se produjo en flagrante comissi delicta.

Por ende, lo procedente es, declarar con lugar la aprehensión en flagrancia de los imputados YERSON ELYUMBER RAMÍREZ REAY, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad n° 18.565.125, soltero, respecto al delito de ROBO GENÉRICO en calidad de autor; y YONI YOEL GUILLÉN MUÑOZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad n° 16.444.464, por el delito de ROBO GENÉRICO en calidad de cómplice no necesario y porte ilícito de arma blanca (cuchillo) en calidad de autor. Delitos previstos en los artículos 84.3, 455 y 277 del Código Penal en armonía con el artículo 16.4 de la Ley Sobre Armas y Explosivos. Y así se declara.

II
En cuanto a la medida de coerción: privación de libertad del imputado TEODORO PEÑA ARAQUE solicitada por la representante fiscal, estima este juzgador que de acuerdo a la menor gravedad de la pena asignada al delito de robo arrebatón (2 a 6 años de prisión), estamos ante un delito de mediana gravedad, que no objetiva la presunción legal de peligro de fuga; se trata de imputados que carecen de conducta predelictual desfavorable. A ello se suma que habiendo sido establecido en autos el fomus boni iuris (presunción de buen derecho), mediante la acreditación de “1. Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad… 2. Fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido autor o partícipe en la comisión de un hecho punible (…)” resulta pertinente por aplicación del principio pro libertatis aplicar medidas menos gravosas a los sujetos aprehendidos en flagrancia (identificados en autos): Presentación personal ante el Tribunal cada 15 días y prohibición de salida del Estado Mérida, sin autorización del Tribunal, conforme a los numerales 3 y 4 del artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal. Así se declara.

III
Habida cuenta de lo determinado en el particular I de este auto y conforme a los artículos 372 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal, se acuerda proseguir la presente causa por el procedimiento abreviado, debiendo remitirse la presente causa en su oportunidad legal al Tribunal de Juicio competente y así se declara.

Decisión
El Juzgado Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, decide: PRIMERO: Declara con lugar la aprehensión en situación de Flagrancia del ciudadano YERSON ELYUMBER RAMIREZ REAY en relación al delito de Robo arrebatón en calidad de autor, previsto en la parte final del artículo 456 del Código Penal vigente, en conexión con el artículo 83 del mismo Código. SEGUNDO: Declara con lugar la aprehensión en situación de Flagrancia del ciudadano YONI YOEL GUILLEN MUÑOZ en relación al delito de Robo arrebatón en calidad de cómplice no necesario y porte ilícito de arma blanca, conforme a los artículos 84.3, y 456 parte in fine y 277 del Código Penal, en armonía con los artículos 9 y 25 de la Ley sobre Armas y Explosivos. TERCERO: Ordena tramitar la presente causa por el procedimiento abreviado conforme a los Art. 372 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal, debiendo remitirse la causa al Tribunal de Juicio competente. CUARTO: Impone a los ciudadanos YERSON ELYUMBER RAMIREZ REAY y YONI YOEL GUILLEN MUÑOZ, las siguientes medidas cautelares: 1) presentación personal ante el Tribunal cada 15 días y la prohibición de salir de la jurisdicción del Estado Mérida sin autorización del Tribunal, conforme artículo los numerales 3 y 4 del artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal. Líbrese las correspondientes boletas de libertad. El fundamento legal de la presente decisión se encuentra en los Artículos 2, 26 y 257 Constitucional; 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 248, 250, 251, 252 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal; 84, 277 y 456 del Código Penal. Notifíquese al fiscal y defensor actuantes. Cúmplase.

EL JUEZ TERCERO DE CONTROL
ABG. JOSE GREGORIO VILORIA OCHOA

EL SECRETARIO
ABG. HERIBERTO ANTONIO PEÑA